• 52 (55) 5575-0781
  • contacto@hicoa.com.mx

Nosotros

MISIÓN

La misión de HICOA es proporcionar servicios de auditoría, contabilidad, consultoría y finanzas de excelencia dando a nuestros clientes un beneficio adicional con un trato personalizado.

VISIÓN

En HICOA nuestra visión es proveer un servicio oportuno, de muy alta calidad y de constante apoyo, dentro de un ambiente positivo, el cual permite crecer y mejorar todas las facetas de nuestros servicios.

Los objetivos básicos de la firma son los siguientes:

  • Ser una inversión no un gasto.
  • Proveer un servicio con la más alta calidad profesional.
  • Respaldar en todo momento a nuestros clientes, coadyuvando en su crecimiento.
  • Ver los problemas como una oportunidad para aportar nuestros conocimientos, dando la solución precisa de acuerdo a las necesidades específicas del cliente.
  • Desarrollarnos en conjunto con nuestros clientes.
  • Lograr una capacitación integral y apoyo al capital intelectual de la firma.

Luca Pacioli

Los manuscritos e ideas de Luca Pacioli cambiaron la forma de trabajar del mundo en su tiempo y continúan afectando actualmente a la vida moderna.

Luca Pacioli nació probablemente en 1445, en Sansepolcro, Toscana. Su familia era pobre, y el futuro de Paccioli parecía muy poco prometedor. Ingresó a un monasterio franciscano en Sansepolcro y se convirtió en aprendiz de los negocios locales. Sin embargo, pronto abandonó su aprendizaje porque, desde joven, Pacioli tenía un gran amor por las matemáticas y se dedicó a trabajar como erudito en esa ciencia.
image
Pacioli fue amigo del Artista Piero Della Francesca, uno de los primeros grandes escritores de perspectiva. Francesca y Pacioli viajaron por los Apeninos, donde Francesca permitió el acceso de Pacioli a la biblioteca de Frederico, con aprobación de Urbino. La colección de cuatro mil libros ayudó a que Pacioli aumentara su conocimiento sobre matemáticas.

Della Francesca también introdujo a Pacioli con Leone Battista Alberti, quien se convirtió en el nuevo mentor de Pacioli. Alberti llevó a Pacioli a Venecia y le consiguió ser profesor particular de los tres hijos del comerciante millonario Antonio de Reimpose. Durante este tiempo, en 1470 a la edad de veinticinco años, Pacioli produjo su primer manuscrito. El libro trata sobre álgebra y fue dedicado a los jóvenes de su época.
image
Alberti también presentó a Pacioli con el Papa Paulo II, quien lo animó a convertirse en monje y dedicar su vida a Dios. Después de que Alberti murió en 1472, Pacioli hizo caso a la sugerencia del Papa Paulo II, y tomó los votos menores como franciscano. En 1475 Pacioli se inició como profesor en la Universidad de Perugia, donde permanecería por seis años. Fue el primer conferencista en sostener un debate en la Universidad sobre matemáticas. En sus conferencias, Pacioli destacó la importancia de aplicar la teoría al uso práctico y este énfasis lo convirtió en único entre sus semejantes.

Durante su permanencia en la Universidad de Perugia, Pacioli escribió su segundo manuscrito, dedicado a " la juventud de Perugia.”. Después de 1481, Pacioli viajó a través de Italia y por algunos lugares fuera de ella, hasta que en 1486 fue llamado por los Franciscanos nuevamente a la Universidad de Perugia. Durante este tiempo, Pacioli comenzó a usar el título de "Magíster", Gran Maestro, equivalente a un profesor de tiempo completo en los tiempos modernos. 1494 es la única fecha durante la vida de Pacioli que está absolutamente segura. Durante este año, a los cuarenta y nueve años de edad, Pacioli publicó su famoso libro Summa de aritmética, geometría, proporción y proporcionalidad (recopilación del conocimiento sobre aritmética, geometría, proporción y proporcionalidad).
image
Pacioli escribió el Summa en una tentativa de restaurar el pobre estado de la enseñanza de las matemáticas en su tiempo. Una sección en el libro hizo a Pacioli famoso. La sección es: Particularis de Computis et Scripturis, un tratado en contabilidad. Pacioli es el primero en describir la partida doble contable, también conocida como el Método Veneciano. El Summa hizo de Pacioli una celebridad y le aseguró un lugar en la historia como " El Padre de la Contabilidad". El Summa fue el trabajo sobre matemáticas posiblemente más leído en toda Italia, y uno de los primeros libros impresos en la prensa de Gutenberg.

El importante manuscrito de Pacioli lo hizo famoso inmediatamente y fue invitado a Milán para que enseñara matemáticas en la corte del Duque Lodovico María Sforzo.

Uno de sus alumnos sería Leonardo Da Vinci. Durante los siete años que pasaron juntos Pacioli y Da Vinci, se ayudarían a crear dos obras maestras que soportarían la prueba del tiempo. Da Vinci ilustró el subsiguiente manuscrito de Pacioli, De Divina Proportione (De la Proporción Divina), segundo en importancia.

Pacioli enseñó perspectiva y proporcionalidad a Da Vinci y este conocimiento permitió que Da Vinci creara una de sus obras maestras más grandes, el mural en la pared norte del templo de Santa María de Gracia Dominica. Este mural es la pintura más famosa del siglo XV, conocido como "La Ultima Cena"

La geometría que Pacioli enseñó a Da Vinci se muestra en muchos de los trabajos posteriores de Da Vinci, quien menciona a Pacioli en sus notas muchas veces. En los años que duró el lazo entre ellos, Pacioli siguió enseñando y escribiendo. En 1509, publicó De Divina Proportione así como un trabajo sobre Euclides en Venecia y en ese mismo año, Pacioli dio una conferencia importante sobre "la proporción y la proporcionalidad", la cual acentuó el lazo de la proporción a la religión, la medicina, la ley, la configuración, la gramática, la impresión, la escultura, la música y a todas las artes liberales. En 1510, Pacioli fue designado Director del monasterio franciscano en Sansepolcro. En 1514, el Papa León X llamó a Pacioli al Papado en Roma para hacerse profesor allí, y los historiadores no están seguros sobre lo qué sucedió entonces a Pacioli aunque sí están seguros que no fue profesor en Roma. Pacioli murió en el monasterio en Sansepolcro, probablemente el 19 de junio de 1517...